Individualización de pacientes con baja visión en el Centro Oftalmológico del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”

Autores: Fernández Pérez Sonia Rafaela, de Dios Lorente José Arturo, Leyet Romero Mirelvis, Castillo Vázquez Carmen, Roncourt Colás Eudosia

Resumen

Se efectuó un estudio descriptivo y transversal de 73 pacientes con baja visión, que asistieron a la consulta del Centro Oftalmológico del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, desde julio hasta diciembre del 2009, a fin de describir algunas características clínicas y demográficas. La degeneración macular asociada a la edad primó en más de 25.0% de los integrantes de la casuística, seguida por el glaucoma crónico simple y la miopía degenerativa y, según lugar de procedencia, los pertenecientes al municipio de Santiago de Cuba representaron 73.0% del total. Se logró rehabilitar a 89.0% de los pacientes examinados y tratados.

Palabras clave: Baja visión degeneración macular glaucoma crónico miopía degenerativa rehabilitación visual Centro Oftalmológico.

2010-11-26   |   884 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.9. Noviembre-Diciembre 2010 Pags. 2122-2130 Medisan 2010; 14(9)