Prevalencia y caracterización de los subtipos de SII según los criterios de Roma III, en un estudio clínico, multicéntrico.

Reporte del grupo mexicano de estudio para el SII 

Autores: Schmulson Wasserman Max Julio, Vargas Romero José Antonio, López Colombo Aurelio, Remes Troche José María, López Alvarenga Juan Carlos

Resumen

Antecedentes: En México, la prevalencia del síndrome de intestino irritable (SII) utilizando los criterios de Roma II varía de 16% a 35%. Objetivos: Analizar la frecuencia relativa y las características clínicas de los subtipos de SII empleando criterios de Roma III. Métodos: Estudio multicéntrico en medicina particular en el que se incluyeron 1677 pacientes con SII-Roma III. Todos contestaron una entrevista estructurada por los médicos para determinar el subtipo de SII y evaluar la intensidad de síntomas (escalas de Likert). Los pacientes evaluaron cada uno de sus síntomas mediante escalas visuales análogas de 10 cm. Resultados: Las mujeres constituyeron 76.8%, para una relación de 3.3:1 respecto a los hombres. La frecuencia relativa de los subtipos de SII fue: SII-M, 48.4%; SII-E, 43.0%; SII-D, 5.6% y SII-NC, 2.8% con un predominio de mujeres en todos pero en SII-D la proporción de hombres fue 1.7 a 2.4 ve-ces mayor que en los otros subtipos. Los pacientes con SII-M reportaron mayor frecuencia e intensidad de halitosis y vómito e intensidad de eructos; mientras que aquellos con SII-E mayor frecuencia e intensidad de pujo y los de SII-D mayor urgencia, moco en las evacuaciones, incontinencia fecal diurna o nocturna. Conclusiones: En pacientes con SII-Roma III en México, el subtipo más frecuente es el SII-M y se asocia con síntomas dispépticos mientras que el SII-E con síntomas del tracto de salida y el SII-D con síntomas de incontinencia. Todos tienen mayor predominio de mujeres pero el SII-D tiene mayor probabilidad que los demás, de presentarse en hombres.

Palabras clave: Síndrome de intestino irritable Roma III Dispepsia México.

2010-12-17   |   1,736 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 427-438 Rev Gastroenterol Mex 2010; 75(4)