Evaluación antropométrica y de la dieta de enfermos de neuropatía epidémica al año de evolución

Autores: Rodríguez Ojea Arturo, Jiménez Acosta Santa Magaly, Martín González Isabel Cristina, Bacallao Gallestey Jorge, Moreno López Raisa, Romero Iglesias María Caridad

Resumen

En 1994 se examinaron 71 enfermos de neuropatía epidémica un año después del diagnóstico. Los casos mejorados presentaron más grasa corporal, mayor índice de masa corporal y menor pérdida de peso que los no mejorados. Al año hubo un aumento de peso corporal inferior al 1% en ambos grupos. El consumo de nutrientes fue similar en ambos grupos e inferior a las recomendaciones, excepto para las vitaminas A y C y los folatos. Los enfermos presentaban una deficiencia energética aguda al momento de enfermar, resultante de un balance energético negativo. Al año, la mejoría clínica de la mayoría de ellos a pesar de una situación nutricional desfavorable, pudo responder a la disminución de las necesidades nutrimentales consecuencia de la adaptación metabólica, lo que permitió clasificarlos como deficientes energéticos crónicos. El estado nutricional de los enfermos no mejoró en relación con el momento del diagnóstico.

Palabras clave: Neuritis epidemiología evaluación nutricional dieta peso corporal estatura grosor de pliegues cutáneos índice de masa corporal circunferencia branquial.

2003-01-24   |   743 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Julio-Diciembre 2000 Pags. 86-93 Rev Cubana Aliment Nutr 2000; 14(2)