Cefalea por uso excesivo de medicamentos: implicaciones clínicas y terapéuticas

Autores: Alvarez S Martha R, García Gómez Ronald G, Silva Sieger Federico Arturo

Resumen

La cefalea por uso excesivo de medicamentos (CUEM) se define como la presencia de cefalea diaria o casi diaria (15 días o más de evolución), que se produce en pacientes con antecedente de cefalea primaria que usan excesivamente medicamentos. Está entidad está asociada a coomorbilidad psiquiátrica, por lo que las características clínicas se hacen más complejas con el paso del tiempo. El manejo fundamental se basa en la suspensión del medicamento sobre el que se centra el abuso (analgésicos, ergotamina, triptanes y opioides). Sin embargo, es necesario tomar en consideración que la suspensión de estos medicamentos puede asociarse a otros problemas como “cefalea de rebote”, síndrome de abstinencia o convulsiones epilépticas; incrementando las tasas de recaída en estos pacientes.

Palabras clave: Cefalea medicamentos cefalea de tipo tensional trastornos migrañosos cefaleas secundarias.

2011-01-24   |   546 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 195-201. Acta Neurol Colomb 2010; 26(4)