Aplicación del análisis modal de fallos y efectos en el proceso de donación de sangre total

Autores: Escoriza Martínez Tatiana, Abreu Ledón René, Olivera Cuadra Damaris, Macías Abraham Consuelo, Borges Morell Eduardo

Resumen

La búsqueda constante de medidas para garantizar la calidad y seguridad de la sangre y hemocomponentes constituye una necesidad para el logro de la seguridad transfusional. Aunque las buenas prácticas de producción tienen el objetivo de disminuir los riesgos para obtener productos puros, seguros y eficaces, es necesario complementarlas con herramientas que permitan prevenir los posibles fallos y detectar dichos riesgos. Tal es el caso de la aplicación del Análisis Modal de Fallos y Efectos en el Banco de Sangre Provincial de Villa Clara, donde se identificaron y evaluaron las posibles fallas del proceso de donación de sangre total, lo que permitió caracterizar este proceso, identificar sus variables críticas, proporcionar las bases para proponer nuevos puntos críticos de control y establecer las acciones necesarias para la reducción o eliminación de las fallas detectadas. Esto contribuyó al aumento de la satisfacción de los servicios de transfusión hospitalarios y de los pacientes.

Palabras clave: Bancos de sangre donación de sangre total aseguramiento de la calidad análisis modal de fallos y efectos.

2011-02-03   |   729 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 26 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2010; 26(4)