Superación profesional en la Atención Primaria de Salud:

una estrategia didáctica propiciadora de estilos de vida saludables 

Autores: Cáceres Diéguez Aglae, Cruz Baranda Silvia

Resumen

Se persigue exponer una estrategia didáctica general de superación profesional de posgrado, formativa y desarrolladora, a través del método de investigación-acción, con la finalidad de propiciar transformaciones favorables de estilos de vida de la población cubana y se explica cómo implementarla. Habiendo sido adecuada a las necesidades formativas de los participantes para conseguir lo anterior mediante la apropiación y aplicación social de los conocimientos como integradores de habilidades, se encamina a fomentar actitudes positivas -- a través de convicciones-- para modificar comportamientos inadecuados, crear mecanismos para lograr una salud responsable, formar o consolidar valores, así como viabilizar el desarrollo intelectual y social para perfeccionar el modo de actuación profesional. Se sustenta en la dinámica de una concepción didáctica por medio de una intervención de superación dirigida a los profesionales de la atención primaria para transformar los estilos de vida de la población que puedan ser mejorados. Tanto las acciones educativas y socioculturales como las intervenciones de salud social se fundamentan en la integración de elementos planteados por reconocidos autores, entre los cuales figuran: Rojas, Fuillerat, Ferrer, Rodríguez Ojea y Castell Florit.

Palabras clave: Estrategia didáctica superación profesional de posgrado estilos de vida actuación profesional intervención de salud social atención primaria de salud.

2011-02-03   |   786 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero 2011 Pags. 130-137 Medisan 2011; 15(1)