Datos normativos de pruebas neuropsicológicas en adultos mayores en una población Colombiana

Autores: Arboleda Eliana, Muñoz Claudia, Aguirre Acevedo Daniel Camilo, Lara Elizabeth, Pineda Salazar David A., Lopera Restrepo Francisco Javier

Resumen

Introducción: El Grupo de Neurociencias de Antioquia utiliza como protocolo de evaluación cognitiva la batería cognitiva del CERAD. Objetivo: Validar una serie de pruebas neuropsicológicas utilizadas para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas en una población colombiana. Procedimiento: La muestra estuvo conformada por 848 participantes. Además 151 personas con demencia de Tipo Alzheimer (DTA) y 36 con Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Resultados: Para los dominios cognoscitivos evaluados se encontraron coeficientes de consistencia superiores a 0.70. La confiabilidad test-retest presentó coeficientes de correlación intraclase mayores a 0.70. Entre grupos se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05). Se encontraron correlaciones de moderadas a altas entre las pruebas neuropsicológicas y las escalas que miden severidad de la demencia y la funcionalidad. Discusión: Las pruebas utilizadas son útiles para la evaluación de las enfermedades neurodegenerativas, la comunidad científica podrá contar con normas ajustadas a los factores sociodemográficos característicos de nuestra población y otras que presenten características similares a esta población colombiana.

Palabras clave: Datos normativos demencia de tipo Alzheimer enfermedades neurodegenerativas funciones cognitivas pruebas neuropsicológicas.

2011-02-04   |   1,062 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.3. Diciembre 2010 Pags. 214-226 Rev. chil. neuropsicol. 2010; 5(3)