Escenarios docentes asistenciales para la formación de los enfermeros en Cuba

Autores: Pernas Gómez Marta, Zubizarreta Estévez María Magdalena, Leyva Hidalgo Maritza

Resumen

Objetivo: Caracterizar la proporción en que se proyecta la utilización de los diferentes escenarios de formación docente-asistencial en los territorios del país para la carrera de Licenciatura en Enfermería. Métodos: Se analizó y aprobó en los colectivos de asignatura de la disciplina Enfermería de los diferentes centros de formación del país (CEMS) una propuesta de distribución en escenarios de atención primaria (APS) y secundaria (hospitales) del fondo de tiempo de educación en el trabajo que aparece en los programas propuestos por la Comisión Nacional de Carrera (CNC). Resultados: Se aprecia heterogeneidad en la distribución de horas propuesta por los diversos CEMS para las asignaturas consultadas, aunque en todas, la mayoría de los CEMS –y en algunos casos, la totalidad– reconoce el hospital como escenario principal para la formación de enfermeros, tanto de nivel técnico como profesional. Varios centros no se pronunciaron sobre las actividades de educación en el trabajo en el período interencuentros, lo que debe ser objeto de análisis ulterior, por la importancia que se atribuye a esa parte de la formación en la estrategia del plan de estudio. Conclusiones: Los profesores de estos colectivos de asignatura identifican al hospital como escenario preferencial para la formación. Se requieren otras investigaciones para buscar una caracterización de los factores asociados a la falta de proyección del tiempo de educación en el período interencuentros por algunas asignaturas y centros.

Palabras clave: Escenarios de formación educación en el trabajo carrera de Enfermería.

2011-02-08   |   583 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 504-515 Educ Med Super 2010; 24(4)