La atención primaria de salud y la universalización de la enseñanza

Autores: Vidal Ledo María Josefina, Villalón Fernández María Josefa, Montero Casimiro Aracelis, Sánchez Iraiza

Fragmento

El tema que nos ocupa tiene el interés de profundizar en la docencia médica de la atención primaria de salud y los procesos de la Universalización de la Enseñanza. Comparten el tema de esta sección un importante grupo de directivas de este proceso y profesoras de la Universidad de Ciencias Médicas: Dra. María Josefa Villalón Fernández, especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patalógica, Jefa del Departamento Docente Metodológico del Vice Ministerio de Docencia e Investigaciones, Dra. Aracelis Montero Casimiro, especialista de II Grado en Anatomía Humana y Metodóloga Nacional de Medicina y la Dra. Iraiza Sánchez, también Metodóloga Nacional de Medicina. Aunque hay varios conceptos para la universalización de la enseñanza en el proyecto pedagógico cubano, entre los que sobresalen los que definen este modelo como "el modelo de la universalización de la universidad", lo cual "significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien sin límites, durante toda la vida, con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre", basado en el acercamiento de los procesos universitarios al territorio de residencia del estudiante, al cual se le asigna un tutor que le brinda atención individual y conduce su aprendizaje a través de la aplicación de métodos El tema que nos ocupa tiene el interés de profundizar en la docencia médica de la atención primaria de salud y los procesos de la Universalización de la Enseñanza.

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2011-02-08   |   455 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 578-589 Educ Med Super 2010; 24(4)