Reflexiones acerca de la enseñanza de la Medicina en la Postmodernidad

Autor: Vélez Atehortúa Hernán

Fragmento

Thomas H. Lee profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard inicia un artículo publicado en Harvard Business Review en abril de 2010 con el siguiente comentario: “El problema de la atención médica actual es el estar manejado por personas como yo, doctores, (la mayoría hombres) con cincuenta años o más, que aprendimos Medicina cuando era más un arte que una ciencia y que no nos preocupaba en nada las finanzas. Fuimos entrenados para ir al hospital antes del amanecer y permanecer en el hospital hasta que el paciente a nuestro cargo estuviera estable, enfocando las necesidades de cada paciente personalmente sin preocuparnos por los costos que esto conllevara. Se nos enseñó a revisar cada resultado con nuestros propios ojos sin depender de nadie. La única vía para asegurar calidad era adoptar unos estándares personales muy altos en conocimientos y en decisión, luego enfrentarlos y responder personalmente por los resultados. Ahora los que fuimos instruidos en estas enseñanzas somos los encargados de una práctica médica que ha cambiado por completo; esa práctica médica necesita un abordaje completamente distinto y se necesita de nuevos y diferentes tipos de líderes”. Esta introducción del Dr. Lee nos da espacio para reflexionar acerca de la enseñanza médica en plena época de la Postmodernidad, por lo que es más que pertinente hacernos algunas preguntas que tarde o temprano tendrán que ser contestadas por los responsables de la educación médica. Intentémoslo, aun cuando ya no estemos activos en ese grato oficio de enseñar y más aun, el enseñar Medicina. ¿La educación médica que se enseña actualmente, a principios del siglo XXI, es la realmente adecuada para los tiempos que vivimos? Para ello, describir algunas diferencias en la forma de la atención del paciente en la Modernidad y en la Postmodernidad nos ayudará a comprender el problema.

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2011-02-08   |   672 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 117-123 CES Medicina 2010; 24(2)