Comparación en la frecuencia espontánea e inducida de aberraciones cromosómicas en médula ósea de ratones OF-1 y C57BL/6/cenp

Autores: Arencibia Arrebola Daniel Francisco, Rosario Fernández Luis Alfredo, Hernández Rodríguez Yanet

Resumen

El ensayo citogenético in vivo es un ensayo de mutagenicidad a corto plazo de gran sensibilidad, útil para detectar fundamentalmente aberraciones cromosómicas estructurales in vivo. El objetivo del trabajo consistió en determinar el biomodelo experimental más eficiente en este ensayo mediante la comparación de la frecuencia espontánea e inducida de aberraciones cromosómicas en células de la médula ósea, en uno y otro sexo de 2 líneas de ratones (OF-1 y C-57BL/6/cenp). Se formaron 4 grupos experimentales, uno control negativo, dos tratados durante 14 días con sustancias vehículos por vía oral, NaCl (0,9%) y tween 65 (2%), y uno control positivo tratado a las 48 y 24 h antes del sacrificio con ciclofosfamida (50 mg/kg) por vía intraperitoneal. La línea de ratones OF-1 resultó tener una frecuencia espontánea más baja en las variables analizadas que la C-57BL/6/cenp, obteniéndose un menor número espontáneo de células totales con aberraciones y mayor sensibilidad a la ciclofosfamida que la línea C-57BL/6/cenp. Se concluye que los ratones OF-1 y C-57BL/6/cenp, constituyen buenos modelos a emplear en los estudios genotoxicológicos, dada la baja frecuencia espontánea de aberraciones cromosómicas estructurales y numéricas analizadas aunque se recomienda el uso de la línea OF-1.

Palabras clave: Frecuencia espontánea frecuencia inducida aberraciones cromosómicas ratones OF-1 ratones C-57BL/6/cenp ciclofosfamida médula ósea.

2011-02-09   |   836 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 503-511 Rev Cubana Farm 2010; 44(4)