Aspectos bioquímicos de la recuperación de ratones Balb/c malnutridos con un hidrolizado proteico de Chlorella vulgaris

Autores: Morris Quevedo Humberto Joaquín, Borges Quintana Leonardo, Martínez Manrique Clara Esther, Carrillo Farnés Olimpia

Resumen

Se dilucidan algunos aspectos bioquímicos de la estimulación in vivo ejercida por un hidrolizado proteico de la microalga Chlorella vulgaris, administrado por vía intraperitoneal en una dosis de 500 mg/kg de peso a ratones Balb-c durante 6 días, en la recuperación de la malnutrición proteico-energética. En la etapa de repleción dietética, independientemente de la intervención empleada, no se encontraron diferencias significativas en los parámetros asociados con el peso corporal y niveles de proteínas séricas al término del período experimental. Sin embargo, la administración del hidrolizado condujo al restablecimiento del peso y el metabolismo proteico en el hígado y por otra parte, a un incremento estadísticamente significativo en el contenido de proteínas y DNA en la mucosa intestinal y en la actividad enzimática de las oligosacaridasas (sacarasa y maltasa). Estos efectos moduladores permiten considerar al producto como un preparado fisiológicamente activo con aplicaciones potenciales en la nutrición farmacológica.

Palabras clave: Hidrolisados de proteína química uso terapéutico chlorella algas verdes ratones consanguíneos balb/c desnutrición proteíco-energética terapia suplemento dietéticos dieta nutrición animal.

2003-01-24   |   860 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2002 Pags. 5-12 Rev Cubana Aliment Nutr 2002; 16(1)