Asociación de la red y la influencia social con el consumo de tabaco en estudiantes de bachillerato

Autores: Ramírez Ortiz María Guadalupe, Ramírez López Guadalupe, Caballero Hoyos José Ramiro

Resumen

Objetivo: Asociar la red e influencia social con el consumo de tabaco en estudiantes de bachillerato. Métodos: Estudio transversal comparativo. Participaron 486 estudiantes en junio 2003. Se aplicó cuestionario de redes e influencia social y consumo de tabaco. Resultados: Los estudiantes consumidores de tabaco estuvieron menos integrados a la red escolar que los no consumidores y percibieron buscar mayor popularidad entre sus pares. Conclusiones: El menor promedio de cercanía enviada y el mayor promedio de popularidad percibida, se asociaron significativamente con el consumo alguna vez y actual de tabaco. Las acciones de promoción de la salud deberían incluir estrategias para favorecer la mayor integración de los consumidores a la red escolar y el cambio de su percepción de popularidad relacionada con el consumo a fin de promover un ambiente de menor consumo.

Palabras clave: Adolescente estudiantes red social influencia social consumo de tabaco.

2011-02-14   |   773 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.1. Enero-Diciembre 2009 Pags. 21-26 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47(Supl. 1)