Hernias inguinales bilaterales operadas con anestesia local mediante hernioplastia de Lichtenstein

Autores: Armas Pérez Bárbaro Agustín, Reyes Balseiro Evelio Salvador, Duménigo Arias Oscar, González Menocal Orlando René

Resumen

Introducción: La hernioplastia inguinal bilateral libre de tensión de Lichtenstein es una posibilidad real de tratamiento en pacientes con hernia inguinal bilateral. Este método es en esencia menos costoso para el paciente, la institución y la economía en general, y permite una reincorporación rápida a la sociedad, por lo cual en el presente estudio se presentaron los resultados de este protocolo de tratamiento, con la finalidad de evaluar su efectividad. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con los primeros 38 pacientes operados con la técnica de Lichtenstein mediante anestesia local (técnica combinada de Braun y de Shleider). Los pacientes fueron operados de forma ambulatoria entre enero de 2001 y diciembre del 2007. Se dio el alta en la tarde, si la operación fue en la mañana; y al amanecer del día siguiente, si se operó en la tarde, con el objetivo de evitar la equimosis declive con la movilización precoz. Resultados: Cuatro de los pacientes presentaban hernias recurrentes. El material protésico más empleado fue el polipropileno (86,9 %). Las complicaciones alcanzaron el 9,1 % (referidas no a los 38 pacientes, sino a las 76 hernioplastias); y después de un seguimiento que osciló entre 1 y 36 meses, se presentó un rechazo al material protésico (1,3 %) y una recidiva (1,3 %). Conclusiones: Se concluyó que este procedimiento es aplicable a las hernias bilaterales, ya que el estrés, los costos institucionales y las molestias del paciente se reducen, con lo cual demuestra su eficacia.

Palabras clave: Hernia inguinal bilateral hernioplastia de Lichtenstein simultánea anestesia local complicaciones rechazo recidiva.

2011-02-16   |   789 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. . Rev Cubana Cir 2009; 48(1)