Estado nutricional de la vitamina A en niños cubanos de 6 a 24 meses de edad

Autores: Macías Matos Consuelo, Pita Rodríguez Gisela, Monterrey Gutiérrez Pedro Agustín, Alonso Jiménez Elsa, Ramos Mesa María A

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el estado nutricional de la vitamina A en la población cubana de 6 a 24 meses de edad. El estudio fue llevado a cabo desde septiembre de 1999 hasta mayo del 2000. Se seleccionó una muestra aleatoria con representatividad nacional que incluyó 2 579 niños. El estado nutricional de la vitamina A fue evaluado mediante el retinol plasmático como indicador biológico y otros indicadores ecológicos. La media del retinol plasmático de 2 371 niños fue de 1,49 ± 0,56 mmol/L. No hubo diferencia significativa entre sexos, aunque se observó que los valores subnormales eran principalmente de los varones (64%). Ningún niño tuvo valores de retinol menores de 0,35 mmol/L. La prevalencia de los valores de retinol inferiores a 0,70 mmol/L fue de 3,6%. Los indicadores ecológicos relacionados con la nutrición mostraron valores adecuados: 7,8 % de bajo peso al nacer y 62% de lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses. Más del 75% de los niños mayores de 18 meses a los que se les aplicó la encuesta dietética consumían alimentos ricos en vitamina A, representados por la leche y el yogurt más de 3 veces por semana. Aunque había disponibilidad de vegetales de hojas verdes y otros alimentos ricos en carotenoides provitamina A por más de 6 meses del año, hubo bajo consumo debido fundamentalmente a los hábitos alimentarios inadecuados y a los altos precios. Podemos concluir que la deficiencia subclínica de vitamina A no constituye un problema de salud en Cuba.

Palabras clave: Estado nutricional deficiencia de vitamina A análisis lactante hábitos alimenticios nutrición infantil xeroftalmia ceguera etiología.

2003-01-24   |   3,628 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Julio-Diciembre 2002 Pags. 95-104 Rev Cubana Aliment Nutr 2002; 16(2)