Percepción del envejecimiento y bienestar que tienen los adultos mayores del Hogar Geriátrico San Camilo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

Autores: Alonso Palacio Luz Marina, Ríos García Ana Liliana, Caro de Payares Sara, Maldonado Ana, Campo Laura, Quiñonez Diosenith, Zapata Yorladys

Resumen

Objetivo: Determinar las percepciones sobre envejecimiento y bienestar que tienen los adultos mayores del hogar geriátrico San Camilo de la ciudad de Barranquilla. Materiales y métodos: Estudio de casos, enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 40 personas. El método fue el análisis de categorías de expresiones más frecuentes validadas por triangulación con el consenso de los observadores; estas categorías se analizaron con referentes teóricos sobre el envejecimiento. Resultados: Se encontraron percepciones en común; “Los participantes no se consideran viejos(as)” y “Se sienten bien porque todo el tiempo fueron activos” y en las mujeres “Envejecimiento está asociado a menopausia”. Dentro de algunas de las expresiones encontradas están: “Sienten que su experiencia y madurez pueden ser de gran aporte a la sociedad”. La percepción está influida por la familia, idiosincrasia y espiritualidad. Los de mejor percepción son aquellos que en etapas previas de la vida se describían activos y con buenas relaciones con la familia, uno de cada diez adultos mayores tuvo percepciones negativas de la vejez. Conclusión: El envejecimiento se percibe como un proceso de carácter multidimensional. La percepción del envejecimiento está influída por el apoyo social, la salud, la espiritualidad; con respecto al bienestar, la mayoría está conforme con sus logros y éxitos y con los recursos con los cuales cuenta; prevalecen en ellos las percepciones positivas.

Palabras clave: Envejecimiento percepción bienestar adulto mayor.

2011-02-18   |   833 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 250-259 Salud Uninorte 2010; 26(2)