Evaluación neuropsicológica de la retención audioverbal en niños preescolares con y sin TDA

Autores: Solovieva Yulia, Bonilla Rosario, Lázaro García Emelia, Quintanar Rojas Luis

Resumen

Entre los problemas mas frecuentes del desarrollo, abordados por la neuropsicología infantil, se encuentra el Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Desde de la aproximación histórico-cultural, estudios previos han analizado los mecanismos cerebrales afectados y conservados en este síndrome, tales como la regulación y el control, y las funciones espaciales, entre otros. Se ha detectado que en las tareas que evalúan la retención audio-verbal no hay diferencias estadísticas significativas de los niños con TDA respecto a la población preescolar regular. No obstante, hasta el momento no se han analizado a profundidad las características de estos desempeños en ambas poblaciones. En el presente artículo se analizan las diferencias cualitativas de los tipos de respuestas durante la evaluación neuropsicológica de la retención audioverbal en niños preescolares con TDA y niños preescolares regulares de población urbana oficial y privada, y de procedencia rural. El análisis revelo que es posible hablar de diferencias cualitativas que permiten caracterizar a niños con TDA de las poblaciones de niños preescolares regulares. Estas características se relacionan con el menor promedio de palabras productivas en diferentes tareas, así como con la ausencia de incremento de productividad en condiciones de reproducción voluntaria en niños con TDA.

Palabras clave: Evaluación neuropsicológica infantil retención audio-verbal Trastorno por Déficit de Atención.

2011-02-23   |   1,029 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero 2010 Pags. 14-32 Rev CES Psicol 2010; 3(1)