Resumen

Introducción: La queja médica es un fenómeno tan antiguo como la propia atención médica. A partir de la prestación de un servicio médico, es natural que no siempre exista una satisfacción por parte del usuario en cuanto a los resultados obtenidos. Sin embargo y a pesar de su importancia, el estudio dedicado a la misma y su utilidad en la retroalimentación de los sistemas de salud ha sido mínimo. No obstante, la importancia de su estudio y atención es determinante para definir las fallas de un sistema de salud, así como determinar las acciones tendientes a la mejora en la calidad de los servicios prestados por el Estado y por particulares. Material y Métodos: Este trabajo se orienta al estudio del origen y desarrollo de la queja médica, así como a las repercusiones de la misma en los sistemas de salud. Se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal, retrolectivo y analítico de la información sobre lo que el paciente y/o sus familiares declaran al momento en que se recibe la inconformidad. Resultados: Fueron motivo de este estudio, 1352 inconformidades recibidas en el periodo de abril-septiembre de 2009. Se aprecia una marcada relación entre la insatisfacción y los resultados del tratamiento instituido, la información recibida por parte del profesional y el consentimiento informado. Destaca el alto nivel de diferimiento para recibir tratamiento y la presencia de complicaciones y secuelas. Conclusiones: A partir del análisis del derecho a la protección de la salud como una garantía constitucional y de la calidad como componente fundamental en los servicios de salud, así como de la percepción que existe acerca del proceso de atención de la queja médica y los resultados obtenidos en cada una de sus etapas, el presente artículo presenta la importancia de la identificación de denominadores comunes en las quejas médicas con el fin de atender sus causas primeras. La queja médica no puede ser vista únicamente como el origen de un trámite burocrático, sino como la oportunidad de mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

Palabras clave: Queja médica sistemas de salud calidad de la atención.

2011-03-01   |   1,034 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.60. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 181-187 Rev CONAMED 2010; 15(4)