Nuevas tendencias en la calidad de la atención médica

Autor: Ruelas Barajas Enrique

Fragmento

En México, de manera esporádica a lo largo de más de veinte años se han dedicado números completos de alguna revista no especializada exclusivamente en el tema de la calidad y la seguridad de los pacientes a la publicación de artículos sobre el tema concentrados en un solo número. Tal fue el caso hacia el final de la década de los ochenta de un par de números especiales de la revista Salud Pública de México. A principios de los noventa nació la revista de la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención Médica, de tránsito efímero. Más recientemente, ya entrado el nuevo siglo, nuevamente Salud Pública de México dedicó un número especial para el tema. El hecho de que ahora la revista de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico dedique un número al análisis de diversos aspectos en torno a la calidad y a uno de sus dominios, como es la seguridad para los pacientes, reconoce una vez más la trascendencia del tema desde un órgano que ha tenido a la calidad como origen y razón de ser en el fondo de las controversias médicas. Más aún, en los últimos años la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha impulsado con fuerza el tema de la seguridad para los pacientes lo cual fortalece su papel en la sociedad dada la importancia de esta preocupación en todo el mundo. Ello sin descuidar, por supuesto, el tema de las quejas médicas, uno de los principales ejes de su quehacer. Dos de los temas que han estado siempre presentes cuando se habla de calidad y de seguridad de la atención médica son el de la certificación de establecimientos, particularmente de hospitales (denominada “acreditación” en la mayoría de los países desarrollados), y el de la certificación de los profesionales, médicos predominantemente. México tiene ya una larga tradición de certificación de médicos especialistas que viene desde los años setenta. La certificación de hospitales empezó mucho más recientemente a pesar de lo cual ha evolucionado con mucha rapidez, especialmente en la última década, hasta llegar a contar con estándares homologados internacionalmente y así con el primer sistema de certificación fuera de los Estados Unidos que logra esta homologación en el mundo. De esta evolución da cuenta el primer artículo de este número.

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2011-03-01   |   1,085 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.56. Julio-Septiembre 2009 Pags. 3-4 Rev CONAMED 2009; 14(3)