Impacto del Programa de Terapia de Realidad Virtual sobre las evaluaciones escolares en pacientes con mielomeningocele y parálisis cerebral infantil

Autores: Márquez Vázquez Rosa Elena, Martínez Castill Yazmín, Rolón Lacarriere Oscar G

Resumen

Introducción: La terapia de realidad virtual (TRV) es una terapia innovadora en el área de salud. Objetivo: Analizar el impacto de la RV en el desempeño escolar en niños con discapacidad con parálisis cerebral infantil (PCI) y mielomeningocele (MMC). Pacientes y método: 31 pacientes finalizaron el estudio: 14 (45.16%) femeninos y 17 (54.83%) masculinos. Con diagnóstico de PCI en 20 pacientes (64.51%) y MMC 11 casos (35.48%). El impacto global de la terapia de RV sobre las evaluaciones escolares se obtuvo al correlacionar la calificación previa a la aplicación del programa de terapia RV (A) y la calificación inmediatamente al finalizar dicho programa (B), y la calificación obtenida dos meses posterior al haberla finalizado (C).El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Kendall. Resultados: Se obtuvo: A vs. B media de +0.8 (Min-0.7 Max +1.5), p = 0.003; A vs. C media de + 0.2 (Min-1.3 Max +2.4), p = 0.003. Al analizar el grado escolar: Primaria A vs. B, p = 0.001; y A vs. C p = 0.0002, Secundaria A vs. B, p = 0.17, A vs. C, p = 0.24. Con respecto a PCI se obtuvo A vs. B, p = 0.07; A vs. C p 0.003, y en MMC A vs. B p ­= 0.0004 y MMC A vs. C p = 0.001. Conclusión: La Terapia de RV beneficia principalmente a los pacientes con MMC y en grado escolar primaria. Hubo mejoría en los pacientes con PCI dos meses después de haber finalizado la terapia de RV.

Palabras clave: Terapia de realidad virtual rehabilitación parálisis cerebral infantil mielomeningocele.

2011-03-04   |   1,393 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Febrero 2011 Pags. 16-26 Rev Mex Neuroci 2011; 12(1)