Prevalencia de plomo en sangre y en agua de consumo, en 3 poblaciones de escolares con peso y talla baja, en zona de presa Manuel Ávila Camacho o Valsequillo, Puebla, durante 5 años

Autores: Valdez García José Antonio, Abad Camacho María Teresa, Enríquez Guerra Miguel Ángel, Mangas Ramírez E., Valdez Abad A.

Resumen

La intoxicación por plomo es una enfermedad de mucha importancia ocupacional y ambiental, la cual causa anemia y daño en el sistema nervioso central. Esta intoxicación ocurre cuando una persona ingiere sales de plomo disueltas en agua o alimentos, inhala aire contaminado por vapores o micro partículas de plomo. La intoxicación puede ser aguda o crónica, esto dependerá del tiempo y el grado de exposición a este elemento. La exposición durante un largo periodo de tiempo podría causar retardo mental, daño renal, ceguera e inclusive la muerte. El objetivo realizado en esta investigación fue la determinación de plomo en sangre de niños y adolescentes de edad escolar en 3 poblaciones de la zona de Presa Valsequillo, Puebla durante 5 años. La determinación y análisis del plomo en sangre y en agua se realizó con el Espectrofotómetro de absorción atómica. Las muestras de sangre se tomaron en el mes de octubre y en el mes de noviembre de 2001, en tres escuelas secundarias y en dos escuelas primarias de tres poblaciones de la zona de la presa Valsequillo, una segunda muestra se tomó en mayo y junio de 2003 y 2005 se obtuvieron de tres secundarias y dos escuelas primarias de la zona mencionada. La sangre se extrajo con Jeringas/tubos Vacutayner, la cantidad extraida de sangre de vena de antebrazo varió ligeramente en cantidad de 4 a 7 cn3. En relación con la toma de las primeras 450 muestras; 200 de estas muestras, nos dieron un promedio de 19.6 μg/dl de PbS en San Baltasar Tetela, en las segundas muestras encontramos un promedio de 16.30 μg/dl de PbS. La distribución de muestras fueron: 250 escolares de 10 a 16 años de edad de tres escuelas primarias pertenecientes a Ángeles Tetela, a San José del Rincón y a San Baltasar Tetela, también estudiamos a 200 escolares de nivel secundaria pertenecientes a dos poblaciones; 100 a los Ángeles Tetela, y 100 a San Baltasar Tetela con edades de 12 a 16 años. Los resultados del primer muestreo en Ángeles Tetela nos dieron rangos de 5 a 37 μg/dl y un promedio de 20.0 μg/dl y una DS de + - 9 μg/dl dePbS. Los segundos análisis nos dieron un rango de 4 a 35 μg/dl y un promedio de 17.30 μg/dl y una DS de + - 8 μg/dl de PbS, con diferencias poco significativas (p<.0001) enlas concentraciones de plomo en sangre (PbS) por sexoComo conclusión tenemos que los niveles de PbS, rebasan los límites seguros mencionados o decretados en Norma Oficial Mexicana del Plomo (NOM-PbS), la cual dice que los límites seguros de PbS permitidos en niños menores de 15 años no deben rebasar los 10 μg/dl. El Promedio encontrado en las tres poblaciones estudiadas fue de 22 μg/dl de PbS.

Palabras clave: Intoxicación crónica toxicidad PbS.

2011-03-08   |   1,059 visitas   |   18 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Enero-Abril 2009 Pags. 7-14 De Med Expert 2009; 1(2)