Evaluación de la maestría en Salud Pública de Cuba.

Base para un proyecto de superación profesoral 

Autores: Rojo Pérez Nereida, Silva Ayçaguer Luis Carlos

Resumen

La maestría en Salud Pública tiene el propósito de formar un profesional con una preparación teórico-práctica que lo capacite para desarrollar habilidades de gerencia e investigación en distintos niveles e instituciones de los servicios de salud. Hasta el curso 1997-1998 se habían ejecutado 21 ediciones con un total de 483 egresados de 26 países. El presente trabajo constituye una investigación evaluativa del carácter formativo del programa, donde se exponen las condiciones que permitieron su surgimiento y desarrollo, los principios básicos que lo sustentan, así como su efectividad. La metodología seguida combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis de los resultados mostró que el programa tiene vigencia y que para alcanzar la calidad y excelencia académica a que se aspira en los egresados se requería repensar y reconstruir algunos de los elementos de su práctica, acorde con los cambios del sistema de salud. Se describe el proyecto de superación profesoral que se implementó a tal efecto y los logros a que dio lugar. Como consideraciones finales se ofrecen los retos que tienen aún por delante el programa y la Escuela de Salud Pública Cubana para cumplir con los desafíos contemporáneos que los sistemas y servicios de salud hacen al posgrado en el sector.

Palabras clave: Educación medica salud pública educación enseñanza Cuba.

2003-01-25   |   2,185 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.1. Enero-Junio 2000 Pags. 35-49 Rev Cubana Salud Pública 2000; 26(1)