Asociación de la microalbuminuria con la disfunción ventricular izquierda en personas normotensas con diabetes mellitus tipo 1

Autores: Licea Puig Manuel Emiliano, Gárciga Cardoso Francisco, Singh Linares Omar

Resumen

Antecedentes: La disfunción ventricular izquierda es una complicación frecuente en las personas con diabetes mellitus 1. Objetivo: determinar si la excreción urinaria de albúmina se asocia a la presencia de disfunción ventricular izquierda en personas normotensas con diabetes mellitus 1 de largo tiempo de evolución. Métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo en 80 diabéticos normotensos tipo 1 con 10 años o más de evolución de la diabetes mellitus 1, atendidos consecutivamente en nuestro centro, en edades entre los 15 y los 40 años. Se excluyeron otras enfermedades o condiciones que provoquen por sí mismas disfunción ventricular izquierda y proteinuria. Se estudió: edad, sexo, índice de masa corporal, hábito de fumar, presión arterial, evolución de la diabetes mellitus 1, retinopatía diabética, nefropatía diabética incipiente, glucemia en ayunas y posprandial de 2 h, hemoglobina glucosilada (HbA1), excreción urinaria de albúmina de 24 h, creatinina, electrocardiograma y ecocardiograma modo M bidimensional con Doppler pulsado. Resultados: Se comprobó disfunción ventricular izquierda en el 26,3 % y alteraciones estructurales en el 16,2. La frecuencia de nefropatía diabética incipiente fue mayor (p<0,032) en el grupo que tenía disfunción ventricular izquierda (80,9 % vs. 57,6 %). La excreción urinaria de albúmina fue mayor (p<0,020) en los afectados por disfunción ventricular izquierda. Conclusiones: La disfunción ventricular izquierda es frecuente en la diabetes mellitus 1 de larga evolución. La excreción urinaria de albúmina (microalbuminuria) se asocia a la presencia de disfunción ventricular izquierda. El mayor tiempo de evolución de la diabetes mellitus, la glucemia posprandial y la HbA1 son factores asociados a la disfunción ventricular izquierda.

Palabras clave: Nefropatía diabética incipiente excreción urinaria de albúmina disfunción ventricular izquierda microalbuminuria enfermedad diabética del músculo cardíaco diabetes mellitus tipo 1.

2011-03-11   |   610 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Abril 2009 Pags. . Rev Cubana Endocrinol 2009; 20(1)