Insulinorresistencia e hígado graso no alcohólico, ¿existe relación causa-efecto entre ambas condiciones?

Autores: Calderín Bouza Raúl Orlando, Domínguez Álvarez Carlos, Velbes Marquetti Pedro Evelio, Pérez Blanco Luis Alberto, Cabrera Rode Eduardo, Orlandi González Neraldo

Resumen

La insulinorresistencia y el síndrome de insulinorresistencia constituyen la causa primaria más importante dentro de la etiopatogenia del hígado graso no alcohólico, conjuntamente con la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. La insulinorresistencia puede ser causa y a la vez consecuencia de la enfermedad hepática. La prevalencia del hígado graso no alcohólico documentada en trabajos realizados en países desarrollados es la siguiente: el hígado graso no alcohólico simple tiene una prevalencia de un 20 a 23 %, aumentando en los pacientes con hipertransaminasemia persitente, en los que se puede observar una prevalencia entre 21 y 63 %, y la prevalencia de esteatohepatitis oscila entre un 2 y un 3 % de la población. Es bueno señalar que esta prevalencia va en aumento conjuntamente con el aumento de la prevalencia del síndrome de insulinorresistencia, la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. El hígado graso no alcohólico constituye la causa más frecuente de hipertransaminasemia persistente, de hepatopatía crónica y de cirrosis hepática idiopática. La edad igual o superior a 40 años, la presencia de insulinorresistencia, de síndrome de insulinorresistencia, de obesidad y de diabetes mellitus tipo 2, ensombrecen el pronóstico de los pacientes con hígado graso no alcohólico, por lo que la presencia de estos factores antes mencionados son considerados factores de mal pronóstico en el paciente con hígado graso no alcohólico.

Palabras clave: Síndrome de insulinorresistencia (SIR) insulinorresistencia (IR) hígado graso no alcohólico (HGNA) cirrosis hepática (CH) prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2).

2011-03-11   |   1,129 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Abril 2009 Pags. . Rev Cubana Endocrinol 2009; 20(1)