Comportamiento clínico del síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular en una consulta de urgencias estomatológicas

Autores: Algozaín Acosta Yudit, Viñas García Mileydis, Capote Leyva Eliseo, Rodríguez Llanes Ricardo

Resumen

Introducción: El síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular (SDDAT) comprende el conjunto de signos y síntomas como resultado de las alteraciones cuantitativas y cualitativas de la función de los componentes del aparato masticatorio. Se presenta con frecuencia y resulta molesto para el paciente, por lo que se realiza este estudio, con el objetivo de caracterizarlo clínicamente. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, de corte transversal, con los pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias de la Clínica Estomatológica de Artemisa, en el período comprendido entre julio de 2007 hasta marzo de 2008 con el diagnóstico de SDDAT. Resultados: Del total de pacientes atendidos solo el 1,1 % presentó un diagnóstico de SDDAT. El intervalo de edad de mayor frecuencia fue el de 22 a 59 años, el dolor a la masticación y el ruido articular fueron el síntoma y el signo predominante, respectivamente. Se identificaron como factores de riesgo principales el estrés y el bruxismo. Más del 67 % de los pacientes eran del sexo femenino, en las cuales apareció la mayor recurrencia del síndrome. Conclusiones: La población del municipio de Artemisa presentó una baja incidencia del SDDAT en la consulta de urgencias estomatológicas, encontrándose una asociación estadísticamente significativa entre el sexo femenino y la aparición de este síndrome, donde el estrés desempeña un papel importante.

Palabras clave: Síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular trastornos temporomandibulares articulación temporomandibular incidencia.

2011-03-18   |   524 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 46 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. . Rev Cubana Estomatol 2009; 46(2)