Prevalencia de colitis microscópica en pacientes con criterios del síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea

Autores: Carmona Sánchez Ramón I, Carrera Álvarez MA, Pérez Aguilar RM

Resumen

Antecedentes: La colitis microscópica (CM) y el síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea (SII-D), tienen una presentación clínica y endoscópica similar. La prevalencia de CM en pacientes mexicanos con SII-D, se desconoce. Objetivos: Conocer la prevalencia de CM en pacientes con SII-D y compararla con la observada en pacientes con SII, con predominio de estreñimiento (SII-E). Métodos: Se incluyeron todos los pacientes con SII (Roma III) atendidos en forma consecutiva de enero de 2008 a agosto de 2010. Se excluyeron aquellos con enfermedad orgánica, datos de alarma, SII-mixto o SII-no clasificable (Roma III). En todos se hizo colonoscopia con biopsias que fueron observadas por dos patólogos que desconocían las características clínicas de los enfermos. La CM se definió de acuerdo con los criterios histológicos universalmente aceptados. Resultados: Se estudiaron 155 con SII-D y 145 con SII-E. Ambos grupos fueron similares con respecto a edad, proporción de géneros y tiempo de evolución de la enfermedad. La CM se detectó en 28 pacientes con SII-D y en uno con SII-E (18% vs. 0.7%, p <0.0001). Se detectaron 15 enfermos con colitis linfocítica y 14 con colitis colagenosa. El aspecto endoscópico de la mucosa del colon fue normal en 20 de los 29 pacientes con CM (69%). Conclusiones: La prevalencia de CM en pacientes con SII-D fue de 18%, significativamente mayor a la observada en pacientes con SII-E. La mucosa del colon fue de aspecto normal en la mayoría de los pacientes con CM. La toma sistemática de biopsias es recomendable en aquellos enfermos con SII-D.

Palabras clave: Diarrea síndrome de intestino irritable colitis microscópica colitis colagenosa colitis linfocítica México.

2011-04-05   |   1,563 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 76 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 39-45. Rev Gastroenterol Mex 2011; 76(1)