Efectividad de una intervención educativa de salud sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz y métodos anticonceptivos en adolescentes

Autores: Pascual González Yuliana, Puentes Vásquez Samantha Margarita, Pérez Avilán Gabriela Theresa, Rísquez Parra Alejandro

Resumen

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en adolescentes y el embarazo precoz (EP) representan problemas de salud pública en Venezuela, ambos prevenibles con educación sexual y mediante la adecuada utilización de métodos anticonceptivos (MAC). Según la OPS, en Venezuela se reporta una tasa de EP de 20,5% para el año 2002; siendo uno de los países de Latinoamérica con mayor índice. Debido a que las ETS y el EP se asocian a la limitación de una educación formal, se llevó a cabo un estudio experimental de educación, en 81 estudiantes de 7mo a 9no grado, de la Parroquia San Pedro, Caracas, período 2009-2010; con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa de salud sobre ETS, EP y MAC en adolescentes. Se aplicó un cuestionario autoadministrado, privado y con consentimiento informado, obteniéndose como resultado una diferencia significativa en el nivel de conocimiento de los estudiantes antes y después de la intervención (t de Student=-3,45; p<0,01). La diferencia entre sexos no fue significativa (t=0,73; p>0,05), mientras que para el grado académico sí (t=2,22; p<0,05). Se demostró que la intervención fue efectiva al aumentar el nivel de conocimiento sobre ETS, EP y MAC en los adolescentes; por lo que se recomienda como estrategia preventiva en otras instituciones.

Palabras clave: Intervención de salud enfermedades de transmisión sexual métodos anticonceptivos embarazo precoz.

2011-04-08   |   2,096 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. 61-66. Acta Cient Estud 2010; 8(3)