Efecto antiinflamatorio y antimic¨®tico del extracto alcoh¨®lico y composici¨®n qu¨ªmica del aceite de hojas de Conyza bonariensis (L.) Cronquist (canilla de venado)

Autores: Manzano Santana Patricia, Miranda Martínez Migdalia, Gutiérrez Gaitan Yamilet, García Simón Gastón, Orellana León Tulio, Orellana Andrea

Resumen

Introducci¨®n: La especie Conyza bonariensis (L.) Cronquist, com¨²nmente llamada canilla de venado, es de origen americano. Objetivos: Contribuir al estudio farmacol¨®gico y toxicol¨®gico de los extractos alcoh¨®licos y a la evaluaci¨®n qu¨ªmica del aceite de hojas de C. bonariensis de Ecuador. M¨¦todos: Se emplearon 2 tinturas a 50% con etanol a 70 y 90% de hojas secas. Se realiz¨® un estudio fitoqu¨ªmico a trav¨¦s del sistema acoplado de cromatograf¨ªa gaseosa-espectrometr¨ªa de masas, se determin¨® el efecto antimic¨®tico mediante inhibici¨®n de diluci¨®n en placa con siembra en superficie por diseminaci¨®n, y antiinflamatorio en el modelo de edema de la oreja inducido por aceite de Croton en ratones albinos de la l¨ªnea OF1. Resultados: El tamizaje fitoqu¨ªmico mostr¨® presencia de aceites esenciales, triterpenosesteroides, compuestos fen¨®licos, flavonoides, quinonas, antocianidinas, saponinas y compuestos reductores. Se determin¨® estructuras a 32 componentes del aceite esencial extra¨ªdo de las hojas y el sesquiterpeno: trans-¦Â-farneseno result¨® el componente mayoritario con 70.82%, este compuesto se informa por primera vez en esta especie. El extracto hidroalcoh¨®lico (25 ¦ÌL a cada lado de las orejas tratadas) inhibi¨® significativamente la inflamaci¨®n comparado con bencidamina. Conclusiones: Los extractos hidroalcoh¨®licos mostraron efecto antiinflamatorio en las condiciones experimentales del estudio y se determin¨® la composici¨®n qu¨ªmica del aceite de hojas de C. bonariensis.

Palabras clave: Conyza bonariensis trans-¦Â-farneseno sesquiterpenos antiinflamatorio.

2011-04-12   |   757 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. Rev Cubana Plant Med 2011; 16(1)