Diferencias entre la hemoglobina observada y estimada por hematocrito y su importancia en el diagnóstico de anemia en población costera venezolana:

Análisis del segundo estudio nacional de crecimiento y desarrollo humano (SENACREDH) 

Autores: Flores Torres Jessica, Echeverría Ortega María, Arria Bohorquez Melissa, Glida Hidalgo, Albano Ramos Carlos, Sanz Rafael, Rodríguez Morales Alfonso J

Resumen

Objetivos: Evaluar las diferencias entre el valor de hemoglobina observada y el valor estimado a partir del hematocrito en el marco del Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Población Venezolana (SENACREDH) en el eje centro norte costero del país. Materiales y métodos: Por medio de un muestreo probabilístico multietápico por conglomerados se seleccionó un total de 6004 sujetos que representan 7 286 781 habitantes del eje Centro Norte Costero (Vargas, Carabobo, Distrito Capital, Aragua y Miranda). Se compararon medias de la hemoglobina observada y hemoglobina estimada (hematocrito/3), usando la prueba t para muestras relacionadas. Se realizaron regresiones lineales entre hemoglobina observada y hematocrito. Resultados: Se observó que el promedio de las diferencias entre la asignadas a la hemoglobina observada y la estimada por el hematocrito fue de -0,3446 ± 0,0002 (p < 0,001); sobreestimando significativamente los valores de hemoglobina. Modelos de regresión del hematocrito para la hemoglobina arrojan un valor de r2 = 0,87. Al corregir la estimación, se propone una nueva forma de calcularla, con la siguiente fórmula: hemoglobina estimada = (hematocrito/3,135) + 0,257. Conclusiones: Existe una sobreestimación de hemoglobina y, por tanto, subestimación de la prevalencia de anemia a partir del hematocrito; sin embargo, se encuentra una alta correlación entre ambos componentes que permite modelar una mejor estimación de la hemoglobina a partir del hematocrito.

Palabras clave: Hemoglobina hematocrito técnicas de estimación anemia Venezuela.

2011-04-13   |   653 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 47-53 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28(1)