Dermatitis granulomatosa intersticial en placas con artritis en una adolescente:

Informe de un caso 

Autores: Trujillo Correa María Cristina, Eraso Garnica Ruth María, Molina Vélez Verónica, Ruiz Suárez Ana Cristina, Restrepo Molina Rodrigo

Resumen

Se presenta el caso de una adolescente, diabética, con artritis idiopática juvenil indiferenciada a placas y máculas eritemato-violáceas en piel, cuya biopsia mostró cambios incipientes de una dermatitis granulomatosa intersticial. Recibió tratamiento con hidroxicloroquina con respuesta parcial. La dermatitis granulomatosa intersticial en placas asociada a artritis es una dermatosis idiopática rara que afecta usualmente a mujeres adultas, con afección poliarticular relacionada con alguna enfermedad autoinmune. En la patogénesis se ha sugerido un fenómeno de autoinmunidad con formación de complejos inmunes que se depositan en el endotelio. El curso clínico se caracteriza por periodos de exacerbación y remisión o por resolución espontánea de las lesiones.

Palabras clave: Poliartritis dermatitis granulomatosa intersticial síndrome de Ackerman signo de la cuerda diagnósticos diferenciales.

2011-04-21   |   1,710 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 58-63 Rev. Colomb. Reumatol. 2010; 17(1)