Calidad de la atención hospitalaria a niños con lesiones por quemaduras

Autores: Olivares Louhau Ela Maritza, Lafaurié Ochoa Yamila, Franco Mora María del Carmen, Trimiño Lorié Amarilis, Martínez Morán Zuzel

Resumen

Se efectuó un estudio descriptivo y transversal de 853 pacientes menores de 15 años con lesiones por quemaduras, que egresaron del Hospital Infantil Norte “Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira” de Santiago de Cuba a lo largo del período comprendido desde enero de 1997 hasta diciembre de 2008, a fin de valorar la calidad de la atención brindada a estos lesionados en la institución; para ello se tomaron como indicador de salud las tasas de letalidad y se compararon con las esperadas según la Clasificación Cubana de Pronóstico de Vida. Los datos de interés se obtuvieron de las historias clínicas y del Departamento de Estadística de la entidad, pero también de las encuestas abiertas realizadas a los familiares para precisar su grado de satisfacción al egresar los pacientes. Los ingresados con diagnósticos de leve, menos grave y muy grave egresaron vivos; pero no así 60% de los incluidos en la categoría de críticos en extremo. Se reflexionó acerca de los factores que influyeron en estos resultados y se concluyó que los problemas estructurales y de recursos se minimizan cuando se ponen el corazón y la voluntad inquebrantable de los hombres en función de las buenas prácticas en el trabajo.

Palabras clave: Niño lesiones por quemaduras calidad de la atención médica pronóstico de vida tasas de letalidad hospital pediátrico.

2011-04-25   |   826 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.4. Abril 2011 Pags. 454-461 Medisan 2011; 15(4)