Escuela comunitaria para modificación de conocimientos en pacientes con hipertensión arterial

Autores: del Valle Llagostera Juan Guillermo, Plasencia Asorey Carolina, del Valle García Nancy

Resumen

Se realizó una intervención educativa, en forma de escuela comunitaria, dirigida a 48 pacientes con hipertensión arterial, dispensarizados en los consultorios médicos Mella 1 y Mella 2 del Policlínico “Néstor López Cuba”, ubicado en el municipio de Mella, provincia de Santiago de Cuba, durante el período comprendido desde enero de 2009 hasta mayo de 2010. Las personas alistadas en el curso, además de reunir los criterios de inclusión según variables seleccionadas, estuvieron de acuerdo con participar en él y así lo hicieron en 8 sesiones de 60 minutos, una vez por semana, durante las cuales se debatieron temas específicos sobre la afección, se combinaron musicoterapia y cromoterapia, así como también se analizaron situaciones de la vida cotidiana que permitían la relajación de los asistentes y el descenso de sus cifras tensionales. La información brindada en los encuentros y compartida entre todos, garantizó modificar favorablemente los conocimientos del grupo sobre hábitos tóxicos, evolución de la enfermedad y control de la tensión arterial, de manera que esa modalidad de enseñanza-aprendizaje fue eficaz y muy bien recibida por los participantes en el área de salud.

Palabras clave: Hipertensión arterial enfermedad crónica no transmisible factor de riesgo estudio de intervención atención primaria de salud.

2011-04-25   |   796 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.4. Abril 2011 Pags. 475-481 Medisan 2011; 15(4)