Pentalogía de Cantrell: reporte de un caso de padres consanguíneos

Autores: Pachajoa Londoño Harry Mauricio, Barragán González Arelis, Potes Ángela, Torres Javier, Isaza de Lourido Carolina

Resumen

La pentalogía de Cantrell es un síndrome que se caracteriza por cinco anomalías: un defecto de la pared abdominal en la línea media, un defecto esternal inferior, un defecto en el diafragma anterior, un defecto pericárdico diafragmático y anormalidades congénitas del corazón. Se presenta con una prevalencia de 1 en 65.000 nacidos vivos y con una baja tasa de supervivencia, la cual depende de la presencia de todos los defectos inherentes a este síndrome o la gravedad de las anomalías cardiacas. El diagnóstico puede hacerse por ecografía obstétrica en el primer trimestre. Para la atención posnatal, las imágenes por tomografía computadorizada y la resonancia magnética se recomiendan para definir claramente la extensión del defecto y para la corrección quirúrgica. Se reporta un caso producto de padres consanguíneos.

Palabras clave: Ectopia cordis anomalías congénitas patrón de herencia tomografía computadorizada de emisión imagen por resonancia magnética hernia diafragmática pericardio.

2011-04-25   |   717 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 473-477 Biomédica 2010; 30(4)