Educación para la salud

El crucigrama educativo estomatológico, un método para la prevención de las enfermedades bucodentale 

Autores: García Alpízar Beatriz, de Armas Ávila Grety, Benet Rodríguez Mikhaíl

Resumen

Se realizó un estudio experimental para evaluar la eficacia del crucigrama estomatológico como método didáctico para fortalecer el conocimiento sobre salud bucal en la comunidad. Se formaron 2 grupos, uno de estudio y el otro de control, asignados al azar, y se tuvo en cuenta la condición de simple ciego; se evaluó el índice de higiene bucal (IHB-Love) y el conocimiento sobre salud bucal antes y después de la introducción de la charla educativa, demostración del cepillado y crucigrama con consejo de salud en el grupo estudio y de charla educativa y demostración del cepillado en el grupo control. Tanto el IHB como el conocimiento sobre salud bucal, en ambos grupos al inicio del estudio, era similar. Después de la segunda medición ambos grupos mostraron mejor IHB y más conocimiento sobre salud bucal, pero estos parámetros fueron mejores en el grupo de estudio. Los individuos del grupo estudio demostraron tener un conocimiento significativamente mayor (p 0.05) que los del grupo control, lo que demuestra la eficacia del crucigrama y de los consejos de salud bucal.

Palabras clave: Educación en salud dental métodos higiene bucal cepillado enfermedades de la boca prevención y control promoción de la salud; atención primaria de salud; atención odontológica odontopatías prevención y control.

2003-01-27   |   1,462 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 176-181. Rev Cubana Estomatol 2000; 37(3)