Nivel de apego de los registros clínicos de enfermería a la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico

Autores: Mejía Delgado Adriana Nayeli, Dubón Peniche María del Carmen, Carmona Mejía Beatriz, Ponce Gómez Gandhy

Resumen

Introducción: Los registros de enfermería son el soporte documental de la atención médica, en los que se plasma la información acerca de las diversas actividades que se realizan en el paciente y hacen posible el intercambio de información sobre los cuidados, promueven la comunicación entre enfermería con otros miembros del equipo de salud y aportan elementos para evaluar el proceso de atención. Esta investigación se orientó a identificar el nivel de apego de los registros clínicos de enfermería a la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico (NOM 168). Material y Métodos: Se efectuó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, evaluándose 257 registros de enfermería de expedientes clínicos utilizados en el procedimiento arbitral de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), durante el año 2009. Se diseñó y aplicó un instrumento dicotómico basado en la NOM 168. Los datos fueron procesados empleando el paquete estadístico SPSS V.15.0 y se realizó análisis estadístico e inferencial. Resultados: El índice general del nivel de apego correspondió al 73.93% de los casos. Se identificaron deficiencias en los registros y el mayor porcentaje de incumplimiento consistió en la omisión de nombre completo y firma del personal de enfermería, así como de los datos relacionados con la descripción del habitus exterior. Los datos que con mayor frecuencia se registraron como indica la norma, fueron: signos vitales, nombre completo del paciente y anotaciones correspondientes a la administración de medicamentos. Conclusiones: Se establece que el personal de enfermería está obligado a conocer y atender las reglas generales de su profesión, tomando en cuenta que la NOM 168 determina los lineamientos específicos que deben cumplirse debido a su carácter técnico y obligatorio.

Palabras clave: Apego a la norma registros clínicos de enfermería Norma Oficial Mexicana 168 del Expediente Clínico proceso de atención de enfermería.

2011-04-29   |   3,601 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 4-10 Rev CONAMED 2011; 16(1)