Aspectos clínicos y epidemiológicos en pacientes con ERGE que acuden al Servicio de Gastroenterología del Hospital “Dr. JESÚS YERENA”.

Enero-junio 2009 

Autores: Acevedo Lesbia, Delgado Zaida, Bracho Clara Del V, Campos Luis, Ramírez Jorge, Chacón Francisco, Anaya Fernando, et al

Resumen

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) es uno de los trastornos gastrointestinales con mayor prevalencia que afecta a la población en general constituyendo una de las causas frecuentes de consulta. Está relacionada con el flujo retrógrado de contenido gástrico al Esófago siendo la pirosis y la regurgitación los síntomas típicos de esta patología. Las comorbilidades, tales como Obesidad, Diabetes Mellitus, Asma, Hipertensión Arterial y Patologías de ORL se asocian con la disfunción de los mecanismos que normalmente previenen el reflujo gastroesofágico. Objetivo: Describir la relación existente entre los aspectos clínicos y epidemiológicos y la enfermedad de reflujo gastroesofágico en pacientes que consultan al Servicio de Gastroenterología del Hospital “Dr. Jesús Yerena”. Enero-Junio 2009. Materiales y métodos: Estudio prospectivo de corte longitudinal, realizado en la población general adulta que acudió a la consulta del Servicio de Gastroenterología del Hospital General Dr. Jesús Yerena, desde Enero hasta Junio del 2009. Se utilizó una encuesta basada en criterios clínicos, epidemiológicos, de acuerdo a consensos latinoamericanos y europeos sobre ERGE. Resultados: De 80 sujetos encuestados, 51 fueron femeninos y 29 masculinos. El promedio de edad fue de 52.2 años. La prevalencia de síntomas cardinales determinó que la pirosis presentó un 50.9% con respecto a la regurgitación 49%. La Hipertensión Arterial representó el 50% de las comorbilidades con respecto al resto de las mismas. Encontramos que el 25.563% consumen café, y el 28.571% ingerían alcohol al menos una vez al mes y 24.06% referían hábitos tabáquicos. Así mismo se evaluó la presencia de síntomas atípicos, describiéndose entre ellos la tos (28.03%), dolor Retroesternal (16.6%), ronquera (14.39%) y disnea (12.87%), entre otras. Conclusión: Nuestro estudio determinó la mayor prevalencia de ERGE en el sexo femenino, los síntomas típicos gástricos como pirosis y regurgitación no solo son predominantes también en la ERGE sino que síntomas extraesofágicos como la tos, el dolor retroesternal y la ronquera también estuvieron presentes de forma simultánea. El estudio también incluye los hábitos psicobiológicos, y su influencia sobre su efecto en la relajación del esfínter esofágico inferior, colaborando con la ERGE, así como la correlación con otras enfermedades (HTA, DM, etc.).

Palabras clave: Enfermedad por reflujo gastroesofágico clínica y epidemiología.

2011-05-05   |   1,157 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 64 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 344-347 Revista GEN 2010; 64(4)