Trombosis venosa portal extrahepática asociada a infección por citomegalovirus en una paciente con síndrome mielodisplásico.

Reporte de un caso y revisión de la literatura 

Autores: González Celso, Franco Moreno Niyollys, Sivira Herrera Pedro, Sosa Valencia Leonardo, Párraga Mabel, Rodríguez Wulff Erika, Villegas Hyxia

Resumen

Introducción: La trombosis venosa portal extrahepática (TVPHE) ocurre en etapas tempranas de la vida como complicación de onfalitis, canulación de vena umbilical, sepsis intraabdominal, deshidratación y estados de hipercoagulabilidad. En la adultez, se describe la asociación a estados de hipercoagulabilidad, principalmente deficiencias de proteínas C y S, postraumática, manipulación portal, pancreatitis, así como obstrucción o invasión tumoral. En la mitad de estos casos, la etiología es desconocida. Hay reportes en la literatura de TVPEH asociada a procesos infecciosos severos como sepsis por Fusobacterium necrophorum, Fusobacterium nucleatum, así como infección por Citomegalovirus; sin embargo estos reportes son muy escasos. Caso Clínico: Paciente femenino de 56 años de edad, con antecedente de síndrome mielodisplásico, quien acude por clínica de dolor abdominal difuso, ictericia obstructiva y trastornos en el funcionalismo hepático. Dentro de las evaluaciones efectuadas se realiza Ultrasonido Endoscópico (USE) con evidencia de trombosis venosa profunda portal y mesentérica superior con hipertensión portal, várices esofágicas y fundicas. Se plantea probable origen infeccioso por lo que se solicita serologia para CMV con niveles elevados de IgG, se inicia tratamiento antiviral con valganciclovir y betabloquenates con evolución satisfactoria luego de un año. Conclusión: A pesar de que la trombosis venosa portal asociada a la infección por CMV es un evento poco frecuente en individuos inmunocompetentes, el descarte de esta debe ser incluida dentro del plan diagnóstico de trombosis del lecho esplenoportal.

Palabras clave: Trombosis venosa portal extrahepática trombosis venosa portal trombosis de vena mesentérica superior síndrome mielodisplásico infección por Citomegalovirus ultrasonido endoscópico.

2011-05-05   |   1,314 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 64 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 356-358 Revista GEN 2010; 64(4)