Incidencia de depresión y factores asociados en pacientes hospitalizados del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde:

un análisis de acuerdo al MINI Neuropsychiatric International Interview 

Autores: del Rios Berumen Sergio Enrique, Macías Carrillo Areli Teresita, Bernal Gallegos Gerardo Daniel, Ramírez Gutiérrez Avril Gisele, Rosales Escobedo Karla Marisol, Ramírez Delgado Victor David

Resumen

Contexto: La ansiedad y la depresión son desórdenes altamente prevalentes en pacientes hospitalizados. Estudios recientes muestran un incremento en la incidencia de depresión en estos pacientes. Objetivos: Identificar la prevalencia y los factores que influencian el desarrollo de depresión en pacientes hospitalizados del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, no experimental. Se aplicó el MINI Neuropsychiatric International interview (5.0.0 DSM-IV. D. Sheehan, 2000) a 120 pacientes hospitalizados en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, elegidos al azar que cumplieran los siguientes criterios de inclusión: ambos sexos, mayores de 18 años, cualquier nivel socioeconómico, participación voluntaria, sin alteraciones del estado de conciencia. Incluimos variables independientes como edad, ocupación, nivel educativo, especialidad y tiempo de hospitalización; mientras que la depresión fue considerada como una variable dependiente. Resultados: De la muestra total de 120 (100%) pacientes, el 45.83% (n=55) cumplió los criterios para diagnóstico de depresión. El 67% (n=37) de los pacientes con depresión correspondieron al sexo masculino, mientras el 33% (n=18) al sexo femenino. Los índices más altos de depresión se observaron en individuos con educación básica nivel primaria, presentando una incidencia de 49.1% (n=28) en este grupo. Los departamentos con mayor porcentaje de pacientes con depresión fueron: Geriatría con un 75% (n=3), Nefrología con un 69% (n=9), Hematología con un 67% (n=2) y Oncología con un 60% (n=6). Los mayores índices de depresión se observan en pacientes con estancias nosocomiales cortas, de 1 a 18 días (74.53%), alcanzando un pico máximo en la primera semana (43.63%), seguido por un detrimento posterior que se estabiliza a partir del día 31 hasta el día 54, que representa el 5.43%. Conclusiones: La prevalencia de depresión en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, de acuerdo a nuestro estudio fue de 45.83%, lo que representa una tasa más elevada que las reportadas en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las variables que estudiamos para relacionar como factores precipitantes de depresión fueron: edad, ocupación, nivel educativo (inversamente proporcional), estado civil, lugar de origen y tiempo de estancia hospitalaria (menos de 15 días y más de 45).

Palabras clave:

2011-05-06   |   1,984 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Enero-Marzo 2011 Pags. 135-140 Rev Med MD 2011; 2(3)