Megagastria y megaduodeno asociado con síndrome de arteria mesentérica superior y síndrome de cascanueces

Autores: Suárez Gutiérrez Roberto, Jiménez Urueta Pedro Salvador, Castañeda Ortiz Ramón Alfredo, Sánchez Michaca Víctor Jesús, García Galaviz José Luis

Resumen

El síndrome de la arteria mesentérica superior puede presentarse con dilatación aguda y masiva del duodeno y el estómago. El síndrome de arteria mesentérica superior y el síndrome de cascanueces –causa poco frecuente de obstrucción intestinal superior en niños y adultos– fueron reportados en 1921 por Wilkie. Esta afección es resultado de la obstrucción mecánica de la tercera porción del duodeno por la arteria mesentérica superior, justo distal a su origen de la aorta abdominal. Su presentación típica es con obstrucción aguda y crónica del duodeno. Se comunica el caso de un adolescente de 14 años de edad con dilatación masiva del duodeno y el estómago. El paciente acudió con dilatación gástrica aguda secundaria a obstrucción duodenal por la arteria mesentérica superior. Padeció un cuadro no bien definido de vómitos intermitentes y pérdida de peso de un año de evolución asociado con malestar general, irritabilidad, dolor abdominal y vómito. El estudio contrastado demostró una obstrucción en la tercera porción del duodeno. Durante la cirugía, se observó el duodeno y el estómago con crecimiento importante. Se realizó anastomosis latero-lateral del duodeno y el yeyuno. El paciente ganó peso y el dolor se controló, la evolución a 12 meses ha sido adecuada. Los principales factores de riesgo del síndrome de la arteria mesentérica superior es la pérdida de peso aguda y la corrección quirúrgica de deformidades de la columna vertebral. La presentación clínica del síndrome de arteria mesentérica superior es variable e inespecífica: la náusea, el vómito, el dolor abdominal y la pérdida de peso son los datos relevantes. El diagnóstico se basa en el estudio contrastado donde se demuestra obstrucción de la tercera porción del duodeno por el síndrome de la arteria mesentérica superior.

Palabras clave: Obstrucción intestinal gastromegalia megaduodeno pinza mesentérica síndrome de cascanueces síndrome de la arteria mesentérica superior.

2011-05-06   |   3,258 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 51-55 Rev Esp Med Quir 2011; 16(1)