Efectos del plomo sobre el aprendizaje en educandos del municipio Centro Habana, 2004-2006

Autores: Mezquía Valera Alina, Aguilar Valdés Juan, Cumbá Abreu Caridad, González Sánchez Yamilé, Sardiñas Peña Olivia, Acosta Quintana Leanne

Resumen

Se realiza un estudio transversal en el que se estudiaron 65 niños con edades comprendidas entre 7 y 10 años, en el municipio Centro Habana, seleccionados de forma opinática. A todos se les realizó la determinación de plomo en sangre, examen físico completo donde se relacionaron las pruebas de desarrollo psicomotor y problemas de aprendizaje, con la finalidad de explorar estos en las actividades educativas. Se obtuvo información por parte de los maestros del rendimiento escolar y se obtuvo que el 46,2 % de los niños tenían niveles de plomo en sangre por encima de lo permisible (10,0 μg/dL), de los cuales tuvieron problemas de aprendizaje el 67,7 % y de ellos, se encontró 1 que tuvo valores de plomo en sangre por debajo de 6 &muMg/dL. Se observó asociación estadística de los educandos con el aprendizaje, atención y comportamiento asociados posiblemente con los niveles de plomo en sangre. Los resultados son estadísticamente significativos.

Palabras clave: Plomo educandos aprendizaje.

2011-05-10   |   449 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.2. Mayo-Agosto 2009 Pags. . Rev Cubana Hig Epidemiol 2009; 47(2)