Premisas de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba

Autores: García Melián Maricel, del Puerto Rodríguez Asela, Romero Placeres Manuel, Santiesteban González Bárbara

Resumen

El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba decidió el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental, para lo cual se utilizó la metodología de las NC ISO 14000, así como también de la ISO 14031 sobre gestión ambiental. Para el diagnóstico ambiental inicial se tomó como base la metodología para la ejecución de los diagnósticos ambientales y la verificación del cumplimiento de los indicadores de la Resolución CITMA 135/2004, utilizando los aspectos que se adecuaban a las características de la institución. Se identificaron los aspectos ambientales asociados al centro y los impactos que estos provocan en el medio ambiente circundante. Se definió la política ambiental de la institución y mediante revisión bibliográfica se identificaron los requisitos legales y las regulaciones aplicables a las actividades y servicios de la institución, y se evaluó el acceso que los interesados tenían a estos.

Palabras clave: Sistema de gestión ambiental diagnóstico ambiental manejo ambiental Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología de Cuba.

2011-05-10   |   770 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.1. Enero-Abril 2009 Pags. . Rev Cubana Hig Epidemiol 2009; 47(1)