Prevalencia y factores asociados a la no adherencia en el tratamiento farmacológico de mantenimiento en adultos con trastorno afectivo bipolar

Autores: Pardo Cely Elvia Elena, Ibáñez Pinilla Milcíades, Fierro Urresta Marco Aurelio

Resumen

Introducción: Este artículo busca determinar la prevalencia y los factores asociados a la no adherencia en el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar. Métodos: Estudio de corte transversal con 124 pacientes ambulatorios. Se evaluó la adherencia al tratamiento de mantenimiento con el cuestionario de Morisky-Green. Se usó, además, la escala de impresión clínica global modificada para el trastorno bipolar (CGI-BPM) y el test de Apgar familiar. Resultados: La prevalencia de la no adherencia al tratamiento farmacológico de mantenimiento fue del 29,8%, y fue mayor para las mujeres (64,9%) que para los hombres (35,1%), si bien la diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0,17). Los factores que de manera estadísticamente significativa se asociaron a la no adherencia fueron: mayor gravedad de la enfermedad (OR 1,9), antecedente de no adherencia (39%, p = 0,001), menor insight (87%, RP 4,65), haberse sentido estigmatizado por padecer la enfermedad (50%, RP 6,2), el hábito de fumar (47,6%, p = 0,048), mayor disfunción familiar, no contar con familiares que ayuden al paciente en la toma del medicamento (73%, p = 0,001) y percepción negativa del médico tratante (100%, p = 0,001). Conclusiones: La prevalencia estuvo dentro del rango de otros estudios publicados. Los factores asociados a la no adherencia fueron: mayor gravedad de la enfermedad, sentirse estigmatizado, antecedentes de falta de adherencia, pobre insight, el hábito de fumar, disfunción familiar, no tener familiares que ayuden a tomar el medicamento y la percepción negativa del médico tratante.

Palabras clave: Trastorno bipolar adherencia farmacológica cumplimiento del paciente severidad de la enfermedad estigma social.

2011-05-17   |   1,132 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.1. Marzo 2011 Pags. 85-98 Rev Col Psiqui 2011; 40(1)