Test de respiración única para la capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO) y su interpretación en enfermedades autoinmunes.

Historia y bases fisiológicas 

Autores: Mora Alfonso Sergio Alexander, Bello Gualtero Juan Manuel, Londoño Patiño John Darío, Valle Oñate Rafael Raúl, Quintana López Gerardo

Resumen

El test de respiración única para la capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO) tiene una larga historia desde su nacimiento por Krogh y Krogh en 1909 hasta la primera publicación, describiendo una técnica estandarizada para la medición de la capacidad de difusión (DLCO) por Ogilvie en 1957. El test de DLCO fue inicialmente ideado como una herramienta fisiológica para evaluar el concepto (ahora abandonado) de que el pulmón, al igual que la vejiga natatoria de algún pez marino de agua profunda, podía secretar oxígeno en contra del gradiente normal de tensión provisto por el aire inspirado. El test de DLCO fue introducido como una prueba clínica por Marie Krogh en 1915, pero la medida nunca engranó debido a que los métodos de medición del monóxido de carbono eran muy engorrosos. En los años cincuenta con la introducción del medidor infrarrojo de monóxido de carbono (CO) (desarrollado en Alemania en la Segunda Guerra Mundial), el interés en el test de DLCO revivió y varios métodos para realizar el test de DLCO en pacientes con enfermedades pulmonares se aplicaron, usándose varios métodos en estado estable, la respiración única y las técnicas de reinhalación.

Palabras clave: Intercambio de gases membrana difusión test de respiración única para la capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO) pruebas de función pulmonar enfermedades autoinmunes.

2011-05-19   |   866 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 55-67 Rev. Colomb. Reumatol. 2011; 18(1)