Estudio de trastornos psiquiátricos antes y después en pacientes sometidos a cirugía de epilepsia refractaria mediante la evaluación de la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI)

Autores: Meneses Luna Oscar, Palma Patricio Serapio, Ochoa Madrigal Marta Georgina, Valencia Granados Francisco Javier, Ortiz Mejía Cuauhtémoc Gil, Hernández Salazar Manuel, Plascencia Alvarez Noel Isaías, Castillo Rueda Juan Lucino

Resumen

Objetivo: Evaluar los trastornos psiquiátricos antes y después de la cirugía de epilepsia refractaria a través de la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI). Material y métodos: Se evaluaron los trastornos psiquiátricos a través de instrumentos como el MINI en un total de 10 pacientes propuestos para realización de cirugía para el control de la epilepsia. La aplicación de la escala fue directa con el paciente hospitalizado. Resultado: De un total de 10 pacientes estudiados se encontró que la intensidad de la sintomatología psiquiátrica presentó una disminución clínica y estadísticamente significativa. Conclusión: Sin ser el objetivo principal, en los pacientes que se evaluaron e identificaron síntomas psiquiátricos, éstos se vieron modificados al tratar quirúrgicamente la epilepsia, disminuyendo de forma significativa e incluso desapareciendo; por lo que es importante que se incluya una evaluación psiquiátrica como parte del equipo multidisciplinario e identifique de manera propositiva los trastornos mentales más frecuentes para dar una atención integral oportuna.

Palabras clave: Epilepsia refractaria cirugía trastornos psiquiátricos episodio depresivo mayor trastorno distímico.

2011-05-19   |   899 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.3. Mayo-Junio 2010 Pags. 75-82 Psiquis 2010; 19(3)