El expresionismo y la enseñanza de los valores en el Siglo XXI

Autor: Sira Adiel Josué

Resumen

La humanidad vive hoy procesos que parecen inexorables en los próximos años, la revolución tecno-científica, la globalización económica-cultural y un acercamiento espiritual del hombre a su existencia sobre la tierra como expresión máxima al miedo por la extinción humana. Estos son procesos complejos y acelerados que están transformando la forma de vivir en el planeta. Estos procesos de cambios que son reales pero cargados de sentimientos y emociones es lo que nos hace repensar en nuestro hacer diario como institución formadora del talento humano. ¿Qué tipo de individuo debemos formar?, ¿Cuales valores se deberían promover?, ¿Deberíamos crear conciencia de un ciudadano universal? En este sentido Edgar Morrin, en su libro “los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro” plantea que no podemos permanecer ciegos al conocimiento pertinente, debemos se capaz de abordar los problemas fundamentales globales, evitando el conocimiento fragmentado, debemos enseñar la condición humana integrada y no desintegrada como lo está hoy día por las disciplinas, por lo tanto la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación y a cualquier nivel.

Palabras clave:

2011-05-26   |   2,078 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Diciembre 2009 Pags. 2-3 Sal Art Cuidad 2009; 2(2)