Síndrome de transfusión intergemelar estadio III, manejado con fotocoagulación láser guiada por fetoscopia, complicado con síndrome de Ballantyne y RCIU selectivo del feto donante:

Reporte de caso y revisión de la literatura 

Autores: Gómez Castro Libardo Augusto, Parra Anaya Guido, Vergara Quintero Felipe, Parra Miguel, Gómez Martha, Cuellar Rey, Quintero Rubén

Fragmento

Objetivo: Se presenta el caso de una paciente primigestante con embarazo monocorial biamniótico y síndrome de transfusión intergemelar estadio III, diagnosticado en la semana 23 de gestación. El manejo se llevó a cabo con fotocoagulación láser selectiva y secuencial de vasos comunicantes. Se presentó complicación con síndrome de Ballantyne y RCIU selectivo del feto donante. Desembarazada en la semana 35 con buen resultado perinatal. El objetivo es realizar una revisión actualizada de la literatura del síndrome de Ballantyne. Materiales y métodos: Se revisaron las bases de datos PubMed, Cochrane, MEDLINE y libros de la especialidad, relativos al término “síndrome de Ballantyne”, sin restricción en la fecha de publicación. Conclusión: La fotocoagulación láser selectiva y secuencial de vasos comunicantes es el manejo de elección para el síndrome de transfusión fetofetal. La restricción de crecimiento selectivo del feto donante en estadio III se puede presentar en el 40 a 70% de los casos. El síndrome de Ballantyne puede ser secundario a edema placentario sin hidrops fetal; su sospecha puede ayudar a identificar cuáles pacientes se podrían beneficiar de un manejo activo de esta patología.

Palabras clave: Síndrome de Ballantyne síndrome de Mirror pseudotoxemia síndrome transfusión intergemelar fotocoagulación láser.

2011-05-31   |   731 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 341-347 RCOG 2010; 61(4)