Estudio piloto de medidas antropométricas de la mano y fuerzas de prensión, aplicables al diseño de herramientas manuales

Autores: Cerda Díaz Eduardo, Cubillos Mariángel Nicolás, Medina Silva Óscar, Rodríguez Herrera Carolina

Resumen

b>Objetivo: El objetivo de este artículo es presentar resultados de un estudio no experimental, descriptivo y transversal: este estudio describe fuerzas de prensión dígito-palmar completa (agarre) y dimensiones antropométricas de mano de una muestra de trabajadores de mantención. Método: Muestra de 36 trabajadores de áreas de mantención, de 3 complejos hospitalarios del sector sur de Santiago y trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se evaluó, en cada sujeto, 13 dimensiones antropométricas de mano y fuerzas de prensión máxima en 5 distancias de agarre previamente determinadas. Para la medición de las variables se utiliza cinta métrica de medición y dinamómetro Dynatronics. Resultados: La distancia de agarre de 4,76 cm representa la medida donde se ejecuta la mayor fuerza prensión dígito-palmar completa (posición 2 de dinamómetro Dynatronics). La caracterización de las 13 medidas antropométricas de mano se representa mediante medidas de tendencia central. Conclusión: Los resultados de este estudio constituyen una base preliminar para proveer información relevante respecto a antropometría de mano y fuerzas de prensión dígito-palmar (agarre) para el diseño y selección de herramientas de uso manual, a fin y efecto de obtener sistemas más seguros para las personas y eficientes en la ejecución de tareas específicas.

Palabras clave: Mano antropometría fuerza de la mano fuerza muscular salud laboral trabajadores estudios transversales epidemiología descriptiva lugar de trabajo Chile.

2011-05-31   |   3,634 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.39. Enero-Marzo 2011 Pags. 1-5 CyT 2011; 13(39)