Estudio de la carga global de trabajo y percepción de molestias músculo-esqueléticas en embarazadas atendidas en la Unidad de Maternidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Autores: Rodríguez Herrera Carolina, Gutiérrez Silva Lizette, Cortés Navarro Marta, Cerda Díaz Eduardo

Resumen

Objetivo: Describir la percepción de molestias músculo-esqueléticas y carga global de trabajo en mujeres embarazadas laboralmente activas e inactivas. Método: Muestra de 30 embarazadas entre las 20 y 34 semanas de gestación atendidas en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Se evaluó la percepción de molestias músculo-esqueléticas a través del Body Part Discomfort Scale y la Carga Global de Trabajo, mediante el método NASA-Task Load Index. Resultados: El 83,3% de la muestra presentó percepción de molestias músculo-esqueléticas, siendo pelvis-cadera la región más frecuente. En las mujeres laboralmente activas, un 89,47% presentó esta percepción y, en las temporalmente inactivas, la percepción de molestias estaba presente en un 81,81%. Respecto a la Carga Global de Trabajo las dimensiones de exigencia mental y temporal obtuvieron el mayor puntaje en las embarazadas laboralmente activas. Conclusión: El estudio precoz de la percepción de molestias músculo-esqueléticas en mujeres embarazadas, así como también la pesquisa de la carga global de trabajo, es relevante para desarrollar estrategias de prevención de trastornos músculo-esqueléticos tempranas. Se debe avanzar en estudios que determinen el nivel de relación entre los factores de riesgos y el desarrollo de trastorno músculo-esquelético en mujeres embarazadas.

Palabras clave: Carga de trabajo enfermedades músculoesqueléticas percepción mujeres embarazadas trabajo de mujeres epidemiología descriptiva estudios transversales Chile.

2011-05-31   |   2,309 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.39. Enero-Marzo 2011 Pags. 53-56 CyT 2011; 13(39)