Recuento espermático, peso corporal y pesos de órganos reproductivos pos hipoxia hipobárica intermitente simulada en ratón (Mus musculus)

Autores: Amtmann Neiman Nahum, Bustos Obregón Eduardo, Bernal Salinas Arturo

Resumen

En ratones sometidos a hipoxia hipobárica intermitente (HI) producto de una exposición simulada a la altura, en cámara hipobárica (asemejándose a condiciones laborales de faena minera del norte de Chile), se evaluó recuento espermático total y cambios en el peso corporal y de órganos reproductivos. El grupo experimental se sometió a HI y el control permaneció en normoxia, ambos durante 108 días. No existieron cambios estadísticamente significativos (p > 0.05) en los pesos pos HI, posiblemente por pequeñas compensaciones durante el periodo de normoxia normobárica o los intervalos de hipoxia hipobárica no fueron lo suficientemente prolongados como para generar cambios. No hubo cambios en el recuento espermático testicular, pero sí en cauda epididimaria, donde el grupo control fue estadísticamente superior, debido posiblemente a enlentecimiento del tránsito entre el testículo y la cauda epididimaria o que ésta no está cumpliendo su función de almacenamiento (tránsito acelerado y depleción de la vía seminal). Por tanto, resulta imprescindible profundizar el estudio de la HI y su repercusión en la reproducción, ya que esta situación afectaría a trabajadores de las faenas mineras en Chile.

Palabras clave: Anoxia mal de altura ratones animales de laboratorio recuento de espermatozoides genitales masculinos epidemiología exerimental.

2011-06-01   |   695 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 12 Núm.38. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 461-464 CyT 2010; 12(38)