¿Cuáles son los valores evaluados en los modelos de competencias conductuales?

Análisis de tres diccionarios ocupados en Chile 

Autor: Pucheu Andrés

Resumen

La literatura actual sobre gestión indica que el trabajador ideal debe ser capaz de actuar simultáneamente en función de valores ubicados en dos dimensiones –logro-universalismo e innovación-control–, demostrando la capacidad de hacer análisis complejos de la realidad. La revisión de tres diccionarios de uso público en Chile muestra que los cuatro grupos están representados. Sin embargo, también se observa que no hay competencias relacionadas al valor hedonismo, que tienen que ver con acciones de disfrute y autocuidado. De acuerdo a la literatura, esta omisión podría generar el riesgo de sobreesfuerzo y explotación. Adicionalmente, los modelos presentan diversos niveles de énfasis y claridad en lo que refiere a capacidad de análisis, por lo que pudiera ser necesario complementar su aplicación con otros modelos específicos sobre desarrollo ético-cognitivo.

Palabras clave: Competencia profesional; conducta trabajadores perfil laboral valores sociales revisión.

2011-06-02   |   1,344 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 12 Núm.36. Abril-Junio 2010 Pags. 293-305 CyT 2010; 12(36)